Varios niños y adolescentes han tenido secuelas luego de sufrir coronavirus. Entre estos, gran cantidad ha presentado el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico.
Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, desde que llegó el virus al país, hasta febrero del presente año, 73.529 niños han sufrido Covid-19. Solo un total de 1.896 de menores tuvieron que ser hospitalizados, de los cuales 57 fallecieron: sufren una mortalidad de 1,2 por cada 100 mil casos.
Esto deja demostrado que los niños padecen un riesgo menor a ser infectados o suelen ser pacientes de poco riesgo, dada la poca cantidad de niños que han fallecido producto del coronavirus. Sin embargo, las secuelas que deja la enfermedad han sido un peligro. En algunos casos de menores que fueron contagiados o fueron expuestos al virus mediante un contacto estrecho, se ha presentado el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS).
Esta enfermedad que fue vista por primera vez en mayo del 2020 en Londres (Inglaterra), es resultado de una respuesta exagerada ante un estímulo, en este caso el coronavirus, provocando la inflamación de distintos órganos. En Chile, hasta el 8 de marzo ya se registran 202 casos.
Síntomas a presentar por el PIMS
Dentro de los síntomas más frecuentes por esta enfermedad son: fiebre alta, hinchazón de ganglios, enrojecimiento de la piel (ronchas), escozor, dificultad para respirar, disfunción cardíaca, vómito, diarrea, náuseas, dolor abdominal y cansancio muscular.
Además, se presentan en gran parte de los menores, síntomas mucocutáneos (ojos rojos, palmas y plantas rojas, labios rojos e irritados, párpados hinchados, entre otros).ADVERTISING
En menores de 2 años se presentaron en varias oportunidades erupciones de urticaria. Mientras que en los niños y niñas menores de 6 años, se presentó mucho el caso de edema en párpados y palmoplantar (ojos, palmas y plantas rojas).
Fuente : https://chile.as.com/chile/2021/03/16/actualidad/1615934173_505760.html