La contracción en los EE. UU. Pareció terminar rápidamente en abril de 2020, pero el comité encargado de determinar un punto final se ha mantenido en silencio.
Hace un año, un comité de economistas declaró que la pandemia había provocado oficialmente que Estados Unidos cayera en una recesión. Entonces, ¿ya terminó?
Puede parecer una pregunta simple y, sin embargo, el comité aún no tiene una respuesta. Eso es porque es más irritante de lo que parece. Y el problema plantea otras preguntas extrañas, como: ¿Qué es una recesión?
Retrocedamos. El árbitro semioficial de Estados Unidos sobre estas cosas es un comité de la Oficina Nacional de Investigación Económica, una organización privada con sede en Cambridge, Massachusetts. Se llama Comité de Citas del Ciclo Empresarial y está formado por ocho académicos estimados que se especializan en macroeconomía y ciclos económicos
Su definición de recesión ha sido “una disminución significativa de la actividad económica que se extiende por toda la economía y que dura más de unos pocos meses”.