El Parque Humedal Río Maipo se encuentra entre las ciudades de Santo Domingo y San Antonio-Llolleo. Posee una extensión de 33,36 hectáreas, en las que habitan una gran diversidad de especies de flora y fauna, en medio de variados paisajes.
El Parque Humedal Río Maipo se encuentra en la ribera sur del Río Maipo, en la comuna de Santo Domingo. Fue creado el año 2002 por este Municipio con el objetivo de resguardar la biodiversidad presente en este importante ecosistema, y de facilitar el acceso de vecinos y visitantes al humedal. El año 2014 la gestión del Parque comenzó a contar con el apoyo de Fundación Cosmos, y desde noviembre de 2018 pasó a ser administrado y gestionado por esta institución.
Al interior del parque coexisten diversos hábitats que dan origen a una singular biodiversidad. Te invitamos a conocer pajonales, matorrales, dunas interiores y exteriores, estuario y playa, y descubrir su flora, fauna y maravillosos paisajes que nos ofrece.
INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
Guardaparques
El parque cuenta con dos guardaparques y un administrador todos los días de la semana a excepción de los lunes (parque cerrado).
Portal de Acceso
Esta infraestructura le da la bienvenida a los y las visitantes que ingresan al parque por Av. Philips. Aquí se encuentra la oficina de administración y guardaparques a la que que toda persona debe pasar antes de iniciar su recorrido, para registrarse y recibir información importante a tener en cuenta durante su visita. En el portal de acceso se ubican también los baños públicos, que cuentan con accesibilidad universal.
Estas dependencias están sobre una terraza desde la que se inicia el recorrido hacia el interior del parque sobre pasarelas bajas, manteniendo la accesibilidad universal.
Plaza Cultura Aconcagua
Las pasarelas bajas que nacen en el portal de acceso, llegan a la plaza Cultura Aconcagua, un espacio circular de reunión y distribución de recorridos. La forma de este espacio y la disposición de las tablas de madera recuerda el símbolo trinacrio adoptado por la Cultura Aconcagua que habitó este espacio originalmente. Desde aquí, las pasarelas conducen al Espacio Trile, y luego al mirador Pajonal.
Espacio Trile
El Espacio Trile es una sala multiuso que tiene una vista privilegiada al pajonal del sector oriente del parque. Está adaptado para realizar actividades diversas, como charlas, reuniones, talleres, exposiciones, etc, que aporten a la difusión del valor ecológico de los ecosistemas costeros en general.
El lugar recibe su nombre en alusión a una de las aves características de los pajonales, el trile. Cuenta con accesibilidad universal.
Mirador Pajonal
Siguiendo el recorrido llegamos a este mirador; una plataforma con leve altura desde la cual se pueden observar de cerca los pajonales y su vegetación subacuática característica, es decir, las plantas que se enraizan en el fondo del agua pero que sus tallos salen sobre la superficie, como el junco (Scirpus californicus) y la totora (Typha angustifolia). Además, se pueden avistar aves como el trile, el huairavillo o el siete colores, que habitan este ambiente de pajonal.
Hasta este punto del recorrido llega la pasarela baja y plataformas con accesibilidad universal.
Mirador Siete Colores
Este es un mirador en altura que ofrece una vista panorámica en 360 grados de todo el humedal, con sus distintos hábitats o ambientes y, por supuesto, sus aves.
La forma de esta estructura rinde un homenaje a la destreza y meticulosidad de la pequeña ave por la cual lleva su nombre: el siste colores. La torre imita la forma de su nido y el tejido de tiras de juncos secos que usa para construirlo.
Mirador Pilpilén
El sendero que llega a la playa nos lleva, finalmente, a este mirador. En él encontramos información sobre los diversos hábitats que componen este humedal y los servicios ecosistémicos que proveen, además de señalética específica de las aves que podemos observar desde ahí, como el pilpilén o el perrito.Previous
HISTORIA DEL PARQUE
El Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo fue creado el año 2002 por la Municipalidad de Santo Domingo, con el objetivo de proteger la biodiversidad presente en sus casi 40 hectáreas, y promover su uso en forma responsable y sustentable.
Poco después de su creación, la Municipalidad suscribió un convenio de cooperación con la Pontificia Universidad Católica de Chile, específicamente con la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), para mantener y potenciar el parque. Bajo este convenio se construyó el primer mirador u observatorio de aves (hoy, mirador pilpilén), siguiendo los lineamientos generales de la WWT (Wildfowl & Wetlands Trust del Reino Unido) para el diseño de este tipo de instalaciones. Desde entonces comenzaron a sumarse distintas iniciativas temporales de diversas entidades para aportar a la investigación y conservación del humedal, como la Universidad Santo Tomás y la Unión de Ornitólogos de Chile .
Años después, en 2014, Fundación Cosmos firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Santo Domingo para colaborar con la gestión del parque, siguiendo estándares adecuados de conservación. El trabajo conjunto se tradujo en la habilitación del parque para recibir visitantes, en concreto, juntos lograron conformar un cuerpo permanente de guardaparques; construyeron infraestructura de acceso al lugar; instalaron señalética e implementaron programas de educación ambiental, turismo especializado en observación de aves y proyectos de investigación.
El trabajo conjunto de Fundación Cosmos y la Municipalidad llevó a ambas instituciones a firmar un comodato, en noviembre del 2018, para que Fundación Cosmos se hiciera cargo de la administración y gestión del Parque, contando siempre con el apoyo del municipio local. En su nuevo rol, Fundación Cosmos ha puesto en marcha un plan de desarrollo para promover las visitas y la protección de este importante ecosistema, de tal forma que todos podamos acceder a él, conocerlo y valorarlo, sin afectar su integridad.
Ubicación y Horarios
UBICACIÓNLink a mapa. Santo Domingo, San Antonio, V Región de Valparaísover mapa
El acceso principal al parque se encuentra por calle Arturo Phillips 30, a 300 metros aprox. del estacionamiento de Playa Marbella.HORARIOSSeptiembre a marzo:
- 09:00 a 19:00 hrs.Hora máxima de ingreso al Parque 18:00 hrs.
Abril a agosto:
- 09:00 a 18:00 hrs.Hora máxima de ingreso al Parque 17:00 hrs.