Las FinTech están comenzando a llevar servicios financieros a poblaciones desatendidas y a mercados donde los bancos no se atreven a pisar.
Durante gran parte de la última década, las startups de FinTech han superado los límites del sector de servicios financieros. Al hacerlo, han planteado un desafío importante para las instituciones establecidas.
Ese desafío ahora se ha convertido en una creciente participación de mercado para las empresas de tecnología financiera que parece que solo aumentará con el tiempo.
Y en todo el mundo, los productos innovadores de FinTech están comenzando a llevar servicios financieros a poblaciones desatendidas y a mercados donde los bancos tradicionales no se atreven a pisar.
Artículos sugeridos
¿Es hora de que los bancos se muevan y creen espacio para Blockchain? Ir al artículo >>https://9fb51e11752badf5b8d13b66e99be754.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0
En ningún lugar es esto más cierto que en América Latina. Según el Banco Mundial, alrededor del 50% de la población carece de una cuenta bancaria , y muchos más carecen de acceso a servicios financieros comunes que el resto del mundo desarrollado da por sentado.
De hecho, últimamente ha habido tanta actividad FinTech en América Latina que los expertos ahora llaman a la región la próxima capital del mundo FinTech. Para los inversores, esa debería ser una razón más que suficiente para sentarse y tomar nota.
Para ayudarlos a comprender lo que está sucediendo, aquí hay una descripción general de la actividad de FinTech en el mercado latinoamericano y por qué deberían prestarle mucha atención.
Aumento de la actividad de inicio y VC
Hace solo unos pocos años, las instituciones financieras tradicionales casi ignoraban el mercado latinoamericano. Pero hoy, la situación ha cambiado radicalmente.
Desde 2017, ha habido una explosión de actividad FinTech en toda la región. Según el último recuento, al menos 1.166 iniciativas de tecnología financiera estaban operando allí , repartidas en 18 países. Es más, dos de cada tres de ellos informan estar en etapas avanzadas de desarrollo.
Y el mundo del capital riesgo se ha dado cuenta. Solo en 2019, la inversión de capital de riesgo en startups de FinTech en América Latina ascendió a 2.100 millones de dólares . Ese número representó un crecimiento del 690% en los últimos cinco años.
Y aunque el mercado enfrentó reveses en 2020 debido a la pandemia de coronavirus, hay muchas razones para creer que se recuperará en 2021 a sus niveles de desempeño antes de la pandemia.
Un mercado laboral y de consumo fértil
No es solo la enorme brecha en el acceso a los servicios financieros lo que hace que la región sea tan atractiva para las nuevas empresas de tecnología financiera. También es el hecho de que los países de la región tienen una tasa de penetración de Internet en el hogar superior al promedio (66%) y que el uso de Internet móvil también es común entre aproximadamente las tres cuartas partes de la población allí.
Y eso no solo ha aumentado el acceso potencial de los consumidores a los productos FinTech, sino que también ha ayudado a mejorar el acceso a los logros educativos entre la fuerza laboral local.
La disponibilidad de Internet ha aumentado la movilidad ascendente y ha aumentado el acceso a programas de grado internacionales de alto nivel . Ambos factores han creado una clase media en ascenso y altamente educada que se ha convertido en los fundadores de muchas de las nuevas empresas regionales de FinTech.
Esos fundadores entienden los mercados en los que operan de una manera que los forasteros no podrían y, por lo tanto, están creando servicios personalizados para las necesidades de los consumidores locales.
Reguladores locales que cumplen
En este punto, los lectores informados pueden haber notado que las condiciones sobre el terreno en América Latina no son únicas. Las mismas condiciones también se pueden encontrar en gran parte del sudeste asiático.
Pero América Latina tiene un as más bajo la manga que está ayudando a impulsar su auge de FinTech. Es que los reguladores bancarios y los bancos centrales de la región están haciendo todo lo posible para adoptar nuevas tecnologías financieras.
En México y Brasil, los reguladores se han movido para eliminar las barreras de entrada que habían impedido que los operadores de FinTech obtuvieran cosas como cartas bancarias y licencias de préstamos.
Y su enfoque de laissez-faire también se extiende a las criptomonedas y la tecnología blockchain, produciendo un auge correspondiente también en ese sector .
Y además de todo eso, los bancos centrales de la región han hecho todo lo posible para impulsar a las empresas y los ciudadanos hacia las opciones de pago digital y lejos del efectivo, a menudo llevándolos directamente a los brazos de espera de los operadores de FinTech.
La línea de fondo
Todos estos factores se suman a un mercado FinTech al rojo vivo en América Latina que tiene todas las características de una historia de éxito a largo plazo. A medida que avanzan las oportunidades de inversión, no hay nada mejor que eso.
Entonces, con eso en mente, ahora sería un buen momento para que los inversores globales comiencen a investigar la multitud de nuevas empresas FinTech y firmas establecidas en la región.
Eso es porque, a pesar de toda la actividad, todavía hay mucho espacio para el crecimiento, y eso significa muchas oportunidades de ganancias para aquellos que tienen la previsión de hacer su debida diligencia pronto.