No sólo murciélagos. Desde que se inició la pandemia que ha obligado a confinar y casi detener la vida diaria de muchos países, las investigaciones han ido detectando especies animales que pueden contagiarse de coronavirus, si bien no se ha contrastado de forma inequívoca que todas lo transmitan a las personas.
Algunas de ellas conviven con el hombre, como los gatos. En España se ha documentado el caso de ‘Negrito’, una mascota de cuatro años que convivía con una familia afectada de Covid-19. El felino, que había desarrollado anticuerpos, presentó problemas respiratorios graves y fue sacrificado. Pero no murió por la enfermedad.
En los últimos días se ha sabido que otro gato se ha convertido, de forma indirecta, en el origen de un brote en la localidad chilena de Santo Domingo. Quince personas se contagiaron a raíz del cumpleaños de la mascota, como adelantó BioBio Chile , citando al Secretario Regional del Ministerio de Salud en Valparaíso.
“Aunque parezca increíble e incluso ficción, estas cosas realmente suceden en nuestro país”, aseguró Francisco Álvarez, quien situó el episodio “hace meses” . Inicialmente, según reconoció, se pensó que la explicación facilitada por los afectados era una broma o respondía al intento de esconder otra situación, pero la circunstancia fue confirmada por seis de los asistentes.
Álvarez ha explicado que a la fiesta asistieron diez personas. Todas ellas dieron positivo y a su vez lo transmitieron a otros cinco contactos. Pero nadie debe alarmarse ni culpar al animal. “El gato nunca tuvo el virus. La organizadora del cumpleaños, su dueña, era el caso índice”, precisó este cargo público.
Al final, había gato encerrado y la responsabilidad (o la irresponsabilidad) era humana: “Sin duda”, concluyó Francisco Álvarez, “las personas, para poder reunirse, inventan cualquier excusa”
fuente: https://www.elmundo.es/f5/2021/01/25/600eb2b7fc6c83194a8b4671.html